En este artículo vengo a hablar de Diplopía, hablo de vivir viendo doble. Todo consecuencia de una afección neuronal que me causó el Arnold Chiari, la cual provoca que mis ojos funcionen anormalmente, y por tanto mi cerebro no puede crear imágenes fieles a la realidad. La diplopía me hace ver doble. Lo que ocurre es que, los músculos exteriores de mi ojo izquierdo están sumamente debilitados y no pueden ejercer correctamente su función. Esta Diplopía en mi caso es binocular, ocurre cuando ambos ojos miran. Si tan solo veo con un ojo, tapando el otro con la mano o un parche, veo bien ¿Suena raro verdad? Pues si quieres saber más no dejes de leer este post.

DIPLOPÍA, hablo de vivir viendo doble Clic para tuitear

Cómo es vivir viendo doble.

Dudar. Vivir viendo doble es dudar sobre si la acera es tan ancha como piensas, si la barandilla está más o menos cerca de tu mano o si le estás mirando a los ojos a esa persona con la que hablas. Vivir con Diplopía, hablo de vivir viendo doble, no es tan “divertido” cómo pueden pensar algunas personas, y en mi caso no es ocasional, sino permanente. Veo doble desde que abro los ojos en la mañana para apagar el despertador, hasta el momento en que el sueño me vence y mis párpados se cierran. 


Dicen que si una persona pasa una gran cantidad de horas expuesto a luz solar sin acceso a agua, puede llegar a ver un Oasis, fuentes de agua que en verdad no son reales, pero para esa persona son su realidad. 

El comienzo de la Diplopía

A mi me ocurre algo parecido desde una fatídica tarde de julio. Todo comenzó en Madrid, me presentaba a las pruebas de la RESAD. Caminando por la ciudad capitalina en compañía de mi madre, mi amiga Mararia y su madre Gemma, comencé a notar que no veía bien. Algunas semanas más tarde volví a Madrid para disfrutar de la semana de Teatro Joven de la Fundación CocaCola. Seguía igual. Al sentarme en el patio de butacas de los Teatros del Canal y ver las diferentes representaciones, no las veía bien, pero no sabía porque. Lo atribuía al cansancio, al estrés. 

Algunas semanas más tarde comenzó la visión doble, de repente,  como cuando abres un grifo y comienza a salir agua, como una inevitable tormenta de verano, parpadeé y veía doble.

Al principio era confuso, me rascaba pensando que sería culpa de una legaña o una pestaña mal colocada, pero nada, no desaparecia. Consultamos un profesional y me recomendó unos ejercicios oculares, con la esperanza de que todo pasara, pero no fue así. Tras una semana haciendo diariamente los ejercicios seguía viendo doble, y además notaba el cuerpo extraño, pero esa es otra historia. 

Finalmente descubrimos que la causa de la Diplopía, así se llama el trastorno, era causado por el fatal estado en que se encontraba mi cuerpo. Sufría Arnold Chiari desde mi nacimiento y fue esa visión doble la que lo sacó a la luz, y menos mal. 

Me operé de la patológica el 5 de agosto, y hoy casi 5 meses después sigo viendo doble,  me encuentro mejor, eso sí. No vomito cada mañana, no me duele el cuello, no me mareo, pero sigo con la Diplopía. Los médicos me dicen que tenga paciencia, que hay soluciones. 

Pero ellos no tienen que ponerse un parche cada vez que usan el ordenador, van al cine o van al teatro. Ellos no tienen que agarrarse a alguien para poder bajar un escalón. Un simple escalón de escasos 10 cm, que yo no sé si mide 1 o 30 cm. Y desespera, vivir viendo doble desespera, porque cada día al abrir los ojos sueño con ver una única lámpara sobre mí, y no pasa. Y desayunas con tu madre y ves claramente dos tazas de café, 4 ojos y 4 tostadas donde solo debería haber 2. 


Ya van 5 meses así

Vivir viendo doble es no poder ser independiente, es necesitar de la comprobación de alguien para cada paso que das. Yo combato esta visión, y salgo y me divierto, porque la diplopía no va a frenarme. Pero cada vez que parpadeo recuerdo que no estoy bien, que estuve un mes en una cama de hospital, y que estoy viva casi de milagro. Vivir viendo doble, es vivir con el constante recuerdo de lo que viví este verano. Vivir viendo doble me desestabiliza, me confunde, y me enfada. Me enfada porque yo quiero estar bien, yo quiero salir y no dudar donde están mis amigos. Yo quiero pintarme la ralla del ojo con comodidad. Quiero no asustarme en el coche al ver un camión viniendo hacia mí cuando en verdad está en el carril contrario.

Soy consciente de que esta situación se acabará. Que antes o después, sea gracias a mi cerebro o a una intervención quirúrgica, veré bien. Pero hasta que mis ojos decidan enfocar cuál cámara canon toca ir al gimnasio del ojo.  20 minutos diarios con un puntero láser, como si fuera un gato, siguiendo el punto rojo con la mirada. Esta es mi única terapia, mi única opción, pues en España no existen terapias visuales para mi problema.

Vivir viendo doble, es vivir sabiendo que podría haber muerto, entrado en coma. Que en el lugar de afectarse el IV, V y VI par craneal, podría haberse afectado el que controla la conciencia, o la respiración. Entonces este artículo, este blog, yo, no existirían.

Soy consciente de que ver doble es la menor de las cosas que me podría haber pasado. Qué hay millones de personas cuyas secuelas son muchísimo peores, pero yo solo puedo hablar de mí, porque es lo que conozco, lo que vivo.

Si has llegado hasta aquí te doy las gracias, porque esto no es más que mi vida y mi experiencia. La plasmo sobre el papel para liberarme, y quizá poder ayudar a personas que sufran lo mismo. Para que esas personas sepan, que no están solas. 

Si sufres, o has sufrido diplopía, espero que este artículo te haya ayudado. Cualquier comentario  u observación que consideres no dudes en hacerla. Y si quieres seguir leyendo sobre mi recuperación y otros temas de tú interés, no dudes en suscribirte al blog. 

Hablamos en el próximo artículo. 

En España no existen terapias visuales para tratar la Diplopía Binocular Clic para tuitear

7 comentarios sobre “DIPLOPÍA, hablo de vivir viendo doble

  1. Hey, I’m Ghazni. Recently your website caught my attention while analyzing newly registered domain name list. After entering the website, It seems that your website is brand new or not complete yet. So I thought I should try to contact you by leaving a comment on your website. Because as a Freelancer, I provide WordPress-related services like:
    .
    1) Website Design & Development
    2) Theme Setup & Customization
    3) E-Commerce Website Setup
    4) Affiliate or Booking Website Setup
    5) Speed Optimization
    6) On-Page SEO Setup
    7) Malware Removal
    8) Landign Page Design
    .
    I provide all kinds of Premium Tools like Divi, Astra, Elementor, Yoast and WooCommerce related premium themes and plugins at no additional cost with 1 Year free updates. Usually I bought those tools from official developers with unlimited license. The main purpose of this is to ensure that clients do not have to spend more money separately for different kind of premium tools.
    .
    If you want to know more details about pricing, please contact me via email or whatsapp.
    .
    You can also check my protfolio website:- https://ghazni.me
    .
    Best regards,
    Mahmud Ghazni
    Web Design & Developer
    WhatsApp: +8801322311024
    Email: mahmud.ghazni@yahoo.com

    1. Hi, I’m so glad to see my webpages begins to have visits. Actually now I’m just learning how to create a blog, is just a master exercise so right know I’m not interesting in your services, however if I needed some of your tolls, I will contact.
      Thanks for all. Best Wishes.
      Helena

  2. Sigue con tus fuerzas Helena…sigue divirtiéndote…y riendo cómo lo haces…Estoy segura que pronto conseguirás ver! Y hasta que los necesites… coge fuerte la mano de las personas que te ayudan en tu día a día…estoy segura y se que tú les ayudas más a ellos, aunque creas lo contrario…porque eres admirable Helena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguiente entrada

La Casa de Papel, lo que no supimos valorar

Mar Dic 21 , 2021
Hoy hablo sobre el fenómeno audiovisual que ha situado a España como un país referente en cuanto a series de ficción. «La casa de Papel». […]
A %d blogueros les gusta esto: